miércoles, 16 de noviembre de 2011

Caza de ballenas

Balleneros celebrando la caza de una ballena.
Holanda S. XVI
La caza de ballenas consiste en la obtención de recursos a partir de cetáceos, principalmente ballenas.
Hoy en día, la principal razón de caza de ballenas es la obtención de carne, aunque en la antigüedad hasta principios del siglo XX, también existían otras razones, como por ejemplo para calefacción e iluminación (aceite), productos cosméticos o productos farmacéuticos.

Los primeros registros de esta actividad se remontan al menos al 3.000 A.C. Varias comunidades costeras desde hace mucho tiempo han cazado y recolectado ballenas varadas para su subsistencia. La caza industrial de las ballenas comenzó en el siglo XVII. A principios del siglo XX el uso de la tecnología y el aumento en la demanda de recursos superaron el límite sostenible por las ballenas, causando el descenso en las poblaciones de estas. En la década de 1930, cada año más de 50.000 ballenas fueron asesinadas.

Caza de ballenas en la actualidad

  • Canadá: Llevada a cabo por pequeñas poblaciones Inuit.
  • Estados Unidos: Llevada a cabo por diferentes comunidades indígenas de Alaska.
  • Groenlandia: Llevada a cabo por pequeñas poblaciones Inuit.
  • Islandia:Retomó la caza comercial desde 2008, con una cuota anual de 100 rorcuales aliblancos y 150 de rorcuales comunes.
  • Islas Feroe: Alrededor de 950 calderones de aleta larga son cazados cada año como parte de su cultura, en una actividad regulada por las autoridades locales, pero no por la CBI.
  • Indonesia:Llevada a cabo por pequeñas comunidades de las islas Lembata y Solor, como parte de su cultura y creencias religiosas.
  • Japón: Producto de la moratoria a la cacería comercial y las presiones internacionales, Japón ha desarrollado la llamada cacería científica, catalogado por varios países e instituciones como una cacería comercial encubierta. También existe la caza anual de delfines en Taiji, en que cientos de pequeños cetáceos son capturados para la industria del entretenimiento y algunos son destinados al consumo humano.
  • Noruega: Realiza cacería comercial del rorcual albiblanco, con cuotas anuales en torno a las 400 a 500 capturas.
  • Rusia:Antiguamente Rusia tenía una importante industria en torno a la captura de orcas, que disminuyo significativamente a partir de la década de 1970. Actualmente, en la región de Chukotkase realiza la caza de ballenas grises, con una cuota anual de 140 animales, regulada por la CBI.
  • San Vicente y las Granadinas: Llevada a cabo por los nativos de San Vicente y las Granadinas en la isla de Bequia. La CBI permite una cuota anual de 4 yubartas.


Una canción sobre "ballenas":