miércoles, 19 de octubre de 2011

13 de marzo


Noruega representa un sano ejemplo de buen manejo en la explotación de petróleo. Hace 40 años, Noruega descubrió petróleo en alta mar y estableció políticas rigurosas para las compañías petroleras.
Gunnar Sjogren, director  del Programa de Cooperación Petrolera Noruega, explica: “Las empresas están obligadas a presentar un programa sobre cómo van a cumplir los niveles de calidad que exige el Estado. El cumplimiento de las leyes es responsabilidad total de las compañías.”
Noruega tiene un modelo concretísimo de explotación petrolera. “Nuestro sistema es muy sencillo. Queremos que las compañías ganen la máxima cantidad de dinero porque el 75 por ciento de las utilidades tienen que pagar como impuesto al Estado.
Las compañías entienden sus límites. Saben que el control y la regulación de la extracción petrolera está a cargo del Estado. Si se presenta algún conflicto, éste se resuelve en Noruega y no en Estados Unidos, Francia, u otro lugar. La ley noruega gobierna lo que ocurre en Noruega.”
Noruega produce cuatro millones de barriles diarios. El petróleo genera el 25% de los ingresos del Estado. El dinero  va a un fondo. Solo 4 por ciento utiliza el Estado.
"..Unos animales curiosos. Realmente curiosos..."
Fuentes: